Mujeres administrarán proyectos de energía solar térmica en Panamá

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Un conjunto de 75 mujeres iniciaron este lunes un taller de sensibilización para mujeres en energía solar térmica, que busca capacitarlas para actividades de emprendimiento en proyectos que desarrollen esas tecnologías en el país.

Esta jornada de formación es convocada por la Iniciativa Termosolar Panamá en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y tiene lugar en la Alianza Francesa.

En la inauguración de la actividad estuvieron presente Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE, Gabriela Valencia, representante de la Fundación Calicanto y Jesús González, gerente del proyecto Desarrollo del Mercado de Calentadores Solares de Agua en Panamá.

La directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE, Castro de Doens se refirió a los resultados del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Panamá, ya que el sector Energía representa el 63% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Si Panamá lograra que la fuente de generación energética proviniera 100% de renovables se reduciría hasta el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector Energía. El desarrollo de esta iniciativa encamina al país a esta posibilidad.

Este tipo de tecnología, no solo reemplaza el uso de combustibles fósiles y, por ende, reduce la emisión de gases nocivos. Sino que también fomenta la introducción de tecnologías innovadoras, limpias, eficientes, se generan nuevas plazas de empleos porque se requiere de expertos técnicos para el diseño, instalación y mantenimiento de estos sistemas, permitiendo detonar un mercado local dirigido hacia una economía baja en emisiones

Este taller es evidencia de los avances que tiene Termosolar Panamá en sus programas de formación, destinados a promover y generar capacidades técnicas a personas que deseen aprender sobre el desarrollo e instalación de estos sistemas. Que este evento esté enfocado únicamente a mujeres, fortalece su participación en el sector de las renovables y es de suma importancia que las mujeres puedan acceder a estos programas de formación y desarrollo de competencias para reiterar su rol para liderar y apoyar la distribución de soluciones energéticas renovables y sean emprendedoras, destacó Castro de Doens.

Jesús González resaltó que este es el primer grupo de mujeres que van a ser capacitadas en energía solar en Panamá.  “Ellas contarán con las herramientas para que puedan abrir negocios en esta materia y contarán con sus documentos que las avale y dé validez”.

Por su parte, la representante de Calicanto, Gabriela Valencia, expresó su satisfacción y disposición a hacer estrategias que ayuden a avanzar a este nuevo nivel tecnológico.  Recalcó que este tipo de proyectos, sale de lo tradicional y constituye una nueva plataforma hacia un mundo nuevo.

Los organizadores abrieron la oferta del programa y 75 damas llenaron los formularios para integrarse en la iniciativa de formación, que incluye un taller inicial y luego la capacitación en el INADEH que involucra aspectos tanto teóricos como prácticos, así como el conocimiento de los distintos enfoques, equipamiento y su manejo.

Durante el entrenamiento, que se ha dividido en tres subgrupos para efecto de cumplir con reglamentos del Ministerio de Salud, los participantes escucharon charlas de Syddia Serrano y Ricardo Barrera de INADEH, Mónica Escalante sobre el ABC para el emprendimiento en energía solar térmica en Panamá y la presentación de materiales y equipo en el aula móvil para la formación profesional en Panamá (bus solar).

La energía solar térmica (termosolar) consiste en aprovechar la energía del sol para producir calor y permitirá dar un paso más hacia la transformación climática de nuestro país. Estos nuevos y ambiciosos instrumentos responderán a las necesidades que se enfrenta el país, a causa del cambio climático.

 

Nosotros

Termosolar Panamá es un proyecto para el aprovechamiento de la energía solar en el calentamiento de agua para los sectores residencial, hotelero, salud pública  y agroindustrial de Panamá, nuestro objetivo es reducir la dependencia a combustibles fósiles.  

Esto te puede interesar

TERMOSOLAR SOLARÍZATE HOY

Ir arriba
X